Preámbulo
El boletín Cripto-Gram de este mes, del experto en seguridad Bruce Schneier, trae un artículo sobre por qué es importante que se revelen todos los programas de la NSA. Me ha hecho reflexionar bastante y me ha hecho reafirmarme en mi creencia de que Snowden es un héroe.
Hechos conocidos
Se sabe que la NSA lleva muchos años introduciendo vulnerabilidades o debilitando por cualquier medio dispositivos de comunicaciones, sistemas operativos, software criptográfico, software en general, sistemas de seguridad, etc. La NSA tiene bases de datos repletas con registros de cada vulnerabilidad o puerta trasera existente. Si Ed Snowden, administrador de sistemas de una subcontrata, ha sido capaz de extraer información de este tipo en un pendrive e irse tan campante... Yo me pregunto... ¿Cuánta más gente no habrá hecho lo mismo y quizá por motivos menos altruistas? ¿5, 10, 20, 50? Está claro que la seguridad de la NSA está comprometida seriamente. ¿Cuántas de esas personas habrán vendido esa información al mejor postor? ¿Quizá a gobiernos extrangeros? ¿A terroristas?
Recapitulemos
1. Hay montones de vulnerabilidades por ahí que la mayoría de la gente ignora. Quizá incluso tu router tenga una. Windows es sabido que incluye una puerta trasera (algunos empleados de Microsoft han declarado haber sido presionados por la NSA para llevar a cabo tales actividades).
2. La NSA tiene bases de datos de todas las vulnerabilidades que conocen. Evidentemente deben de ser muchísimas puesto que han tenido acceso de primera clase a los mismos ingenieros que las han plantado a petición de la propia NSA.
3. Esa información con toda probabilidad se ha filtrado, Dios saba a quienes.
Conclusión
Contando con los dedos y el simple suma y sigue, me hace pensar que a estas alturas hay mucha gente aparte del círculo de la NSA que conoce esas vulnerabilidades y que las está explotando para perseguir los fines que sean.
Queda claro que, la NSA, no sólo no ayuda a mantener la seguridad de EEUU. De hecho, la está poniendo en peligro. Y dado que esas vulnerabilidades no son exclusivas de Estados Unidos, sino que afectan a todo el mundo, la NSA nos hace peligrar a todos. Por lo tanto, por nuestro propio bien, es imperativo que todos los programas de la NSA se hagan públicos lo antes posible para que esas vulnerabilidades se conozcan universalmenete, pudiendo ser eliminadas; y que se destierre para siempre un terreno tan pantanoso como es el espionaje masivo de todos los ciudadanos.
Post data
Soy consciente de que estas cosas no son agradables y que incrementan el miedo. Al menos lo que digo en este post es verdad y no pretende sier ninguna cortina de humo para tapar la crisis o el tema de Bárcenas. Por cierto... gracias a estas noticias de la NSA ya no se habla de Bárcenas y parece que Rajoy se lejitima en su puesto. Es vergonzoso. Lo cabal es que dimita y elecciones al canto. Si esto fuera Japón probablemente ya se hubiera hecho el seppuku.
Comentarios
Publicar un comentario