Ir al contenido principal

Alojar tu podcast en The Internet Archive

Recientemente he movido mis podcast Reality Cracking y Historia de Japón al alojamiento gratuito de The Internet Archive. Esta experiencia me ha enseñado un par de cosas y puesto que quizá tú estés en una situación similar, he pensado que podría ser bueno compartirlo.

Qué es un podcast


Para empezar quiero aclarar qué es un podcast. No una definición vaga y difusa sino de verdad. Un podcast no es más que una colección de archivos de audio normalmente en mp3 que deben estar disponibles públicamente en un servidor web y un archivo XML con estructura RSS o ATOM. Si tu podcast solo tiene un audio, entonces necesitas dos archivos: el mp3 del audio y el XML que podrías llamar feed.xml. En realidad le puedes poner el nombre que quieras, pero es recomendable poner la extensión xml. Los ficheros de audio pueden subirse a cualquier carpeta de tu propio alojamiento web o bien a un alojamiento gratuito cualquiera. Debe poder accederse a cada archivo por su URL, de tal forma que si pegas la URL en el navegador escuches el archivo de audio o puedas leer el XML. El archivo XML también debe estar subido a un servidor web, aunque no tiene por qué estar en el mismo. Puede estar en otro. Aunque es más cómodo y fácil de mantener si lo tienes todo en el mismo servidor. 

En qué consiste el feed


No te dejes engañar por las siglas como XML, RSS y ATOM. El archivo XML es sólo un archivo de texto con etiquetas parecidas al HTML, pero con otros nombres distintos. Este archivo, o quizás la URL de este archivo, es lo que se conoce como feed. El feed debe estar escrito de acuerdo al estándar que apliquemos: RSS o ATOM. Pero no te preocupes mucho por eso de momento. Si ya tienes tu podcast alojado en Ivoox u en otro sitio, puedes fijarte en tu feed actual. Fijándote podrás ver fácilmente como hacer el tuyo propio. Al principio podrías simplemente copiarlo y cambiar las cosas que van a cambiar, como las URLs de tus audios y todas las referencias a Ivoox.

Estructura básica de un feed


Si te asusta la tarea de escribir el feed, trata de no bloquearte. Es un archivo de texto que se puede escribir a mano y que solo requiere escribirse entero una vez. Cada vez que subas un audio nuevo, solo tendrás que añadir una entrada al feed. Vamos a ver cómo es la estructura básica de un feed. Abre esta web. Si tienes dos monitores quizás quieras poner la web que acabamos de abrir en una pantalla y este blog en otra. Si miras el ejemplo de esa página verás que el archivo empieza con una etiqueta "?xml". Es autoconcluyente, lo que significa que no tienes que cerrarla al final del archivo. La copias tal cual. La siguiente línea es una etiqueta "rss". Esa etiqueta abre un bloque, lo que significa que al final del todo se tiene que cerrar. Se abre con "<rss>" y se cierra con "</rss>". Todas las etiquetas son así. Llevan signos de menor que y mayor que y se abren y se cierran, aunque algunas son autoconcluyentes y otras permiten incluir atributos. Luego viene otro bloque. Esta vez "channel". Se trata del canal de tu podcast. Dentro contiene tanto información de tu podcast como las entradas o items de los audios. La información del canal solo se pone una vez. Después encontrarás un item por cada audio del podcast. Volvamos al canal. Vemos las etiquetas "title", "link" y "description".
  1. Title: Es el título de tu podcast.
  2. Link: La URL de la web de tu podcast.
  3. Description: Descripción de tu podcast. De qué trata y cualquier información que quieras poner sobre tu podcast.
Después de descriptions empieza el primer item. Los items representan los audios del podcast. Cada uno tiene a su vez un título, un enlace y una descripción.
  1. El título corresponde al título del episodio que representa ese item.
  2. El link es un enlace donde el usuario pueda escuchar el audio.
  3. La descripción es donde pones lo que cuentas en ese episodio.
  4. Los podcast tienen una etiqueta más que en el ejemplo no aparece. Se trata de "enclosure" y contiene la URL del archivo mp3 del episodio. Esta "enclosure" se requiere para que funcionen varios podcatcher o programas de escucha de podcast. Se trata de una etiqueta autoconclusiva con la siguiente sintaxis:
<enclosure url="https://ia601404.us.archive.org/22/items/HistoriaJapon/3_takedashingen-otrospodcasts-ivoox17632358.mp3" length="100125403" type="audio/mpeg"/>

 "Enclosure" necesita los atributos url con la URL del archivo de audio, length con el tamaño del archivo en bytes, y type tal cual aparece si tu audio está en mp3. En principio se podría incluir audio en formatos libres como ogg, pero si pretendes poner tu podcast en itunes, este solo funciona con mp3.

El item suele incluir otra etiqueta más para establecer un identificador único a cada episodio. El estándar RSS no obliga a ponerlo, pero por interoperabilidad es aconsejable ponerlo. Se trata de la etiqueta "guid", que tiene la siguiente sintáxis.

<guid isPermaLink="false">historia_japon_3</guid>

Esta etiqueta debe contener un identificador único que estará constituido por una cadena de caracteres sin espacios con un número al final. Yo utilizo el nombre del podcast y el número de episodio. El primer episodio es el último item del archivo. Es decir, cuando agregues un episodio será arriba del todo y debajo de la información del canal. Por lo cual empezaremos a numerar de abajo hacia arriba.

En principio con la estructura que he mencionado basta. Ya tendríamos un archivo funcional. En el estándar hay más etiquetas para la información del canal y para los items. Si miramos cualquier feed de Ivoox veremos que hay algunas etiquetas que empiezan por "itunes:". Esas etiquetas permiten interoperabilidad con Itunes, pero no son obligatorias si no vamos a poner nuestro podcast en Itunes. Con lo que he explicado vale para empezar. Más adelante se pueden ir añadiendo otras cosas si se desea.

Queda claro que para empezar podríamos tener una carpeta en un servidor cualquiera con los audios y el feed.xml y ya tendríamos un podcast. Para empezar a escuchar bastaría con conocer la URL del archivo feed.xml.

Alojar un podcast en The Internet Archive


Vamos ahora a ver en concreto qué hay que hacer para alojar el podcast en The Internet Archive.

Lo primero es organizar los audios. Al subirlos no van a ponerse en el orden que tengamos previsto, sino que lo harán por orden alfabético o por orden de subida. Lo mejor es renombrar los audios para que empiecen con aaa, aab, aac, aad, etc. Cuando la última letra llegue a la z, proseguiremos aba, abb, abc, abd, etc. Y así sucesivamente. Es la mejor solución que he encontrado, ya que aunque el sistema permite editar ciertas cosas, cambiar los nombres una vez subidos provoca el lanzamiento de otros procesos y al final te juntas con archivos autogenerados que no puedes borrar.

Lo segundo es crearnos una cuenta. Accederemos a cualquiera de los enlaces de arriba y nos registramos. El proceso es muy sencillo y sumamente corto. Cuando hayamos iniciado sesión nos aparecerá el botón "UPLOAD" arriba a la derecha y justo al lado nuestro nombre de usuario. Para acceder al contenido que hayamos subido se pincha en el nombre de usuario y en el menú que aparece en "My library". Pinchamos en "UPLOAD" y podemos subir todos los archivos. Tanto los audios como el feed.xml. Si son muchos archivos es posible que de error en alguno y el proceso se interrumpa. Pero con un poco de suerte se suben. Si no tendremos que ir probando con unos pocos en cada tacada. Una vez subidos todos los archivos apagamos el PC y nos vamos a dar un paseo, a tomar un café o a hacer cualquier otra cosa, ya que tras la subida se llevan a cabo varios procesos que generan. Cuando los procesos hayan finalizado tendremos todo listo para terminar de editar el feed. 

Antes de seguir tengo que decir que existen dos formas de subir los audios. Una es todos a una colección y la otra es cada uno por separado. A menos que tengamos muchísimos audios, lo mejor es utilizar una única colección. La colección nos ofrece un reproductor que incluye todos los audios y varias formas de obtener un listado de los archivos, con lo que es más práctico. Si no vamos a crear una web para nuestra página, la colección nos da una página básica en la que los oyentes podrían escuchar el podcast. Hay una limitación de 1000 archivos por colección, y puesto que se generan varios archivos por cada audio, cuando nos vayamos acercando a ese número podemos crearnos otra colección y seguir. El feed estará solo en la primera colección. No importa porque lo único que necesitamos es la URL de cada audio.

Bien, ahora abrimos nuestra colección si no la tenemos ya y pinchamos en el enlace VBR MP3. Nos mostrará todos los audios en formato mp3. Iremos pinchando los audios por orden manteniendo la tecla control, ya que si copiamos directamente cualquiera de las URLs que nos da esa opción, veremos que se trata de redirecciones a una URL final. Es siempre mejor tener la URL final. Se nos abrirá cada audio en una pestaña aparte y iremos copiando su URL y pegándola en el archivo XML en su etiqueta "enclosure correspondiente".

Aún no hemos terminado. Toca rellenar la etiqueta "link" de cada episodio. Lo que yo he hecho para este menester es pinchar en los audios listados en el reproductor de arriba de la página y copiar la URL. Esta URL permitirá al oyente abrir la colección por el episodio correspondiente. Esto hay que hacerlo para cada episodio.

Al mismo tiempo que vamos copiando y pegando la URL de las etiquetas "enclosure", necesitamos saber el tamaño en bytes para meterlo en el atributo "length". Para ello podemos usar el programa curl con esta sintaxis:

curl -I https://.....

Donde pongo puntos hay que poner la URL completa de cada audio. Ese comando hace una consulta de tipo HEAD al servidor, lo que nos devuelve entre otras cosas el "Content-Length". Hacemos doble click en el número que nos aparece y lo copiamos con control+shift+c. Luego lo podemos pegar tranquilamente en nuestro feed.

Y ya casi hemos terminado. Ahora queda grabar el feed y subirlo a la colección. Para poder añadir archivos a una colección, una vez abierta nos aparece a la izquierda, debajo del reproductor, un botón "Edit". Clicamos y nos da dos opciones: "change information" nos permite editar los metadatos de los archivos, pudiendo editar los títulos de los episodios mostrados en el reproductor; "change the files" permite añadir archivos, renombrar o incluso borrar. Entramos en "change the files" y clicamos en el boton azul de arriba. Nos aparecerá un cuadro al que podemos arrastrar el archivo feed.xml o darle al botón del centro y elegirlo.

Una vez subido el feed necesitamos mostrar todos los archivos. Haremos clic en el enlace "SHOW ALL" de abajo a la derecha. Nos aparecerán los archivos que hemos subido y los archivos que se han generado automáticamente. Buscamos el archivo feed.xml y clicamos en él. Se abrirá, lo que permitirá copiar la URL. Y ya podemos empezar a compartirla en redes sociales, grupos de telegram o publicarla en donde queramos.

¿Usar Feedburner?

Antes de compartir la URL final de tu feed, quizás deberías preguntarte si quieres obtener estadísticas. Seguramente es así. Lo digo porque The Internet Archive no ofrece estadísticas de ningún tipo. Ese es quizá una de las desventajas. pero puedes obtener algunas estadísticas compartiendo tu feed a través de Feedburner. Es tan sencillo como visitar la web, copiar la URL del feed en la cajita de texto, marcar la casilla "I am a podcaster" y darle a "Next". Luego es cuestión de seguir unos sencillos pasos. 

Una vez hecho esto, tendremos un feed de Feedburner que podemos compartir en lugar de compartir el nuestro. Y de esa manera podremos entrar cuando queramos a Feedburner y mirar las estadísticas. 

Además, Feedburner te ofrece una capa de protección que te permite cambiar la URL de tu feed real, el de archive.org, en caso de que lo borres accidentalmente y lo subas de nuevo. De esa manera tu feed solo estará inactivo unos minutos y nadie tendrá que hacer nada para seguir escuchando tu podcast. 

Pues eso es todo. Cualquier duda, puedes comentar y trataré de resolverla lo antes posible. Muchas gracias por llegar al final.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Castillo de Houska, entrada al Infierno

Desde la antigüedad existe la creencia de que algunas estructuras hechas por el hombre se erigieron sobre puntos de acceso al Infierno. Se hablaba de demonios de los niveles inferiores que solían brotar al exterior por esos lugares para atormentar a la vecindad. Hoy día tendemos a pensar que todo aquello solo fue superstición, pero a lo largo de la historia algunas personas han dedicado mucho esfuerzo y tiempo en tapar estas puertas del infierno por medio de costosas construcciones que en muchos casos después fueron raramente utilizadas por ser motivo del padecimiento y espanto de sus moradores.  Hoy viajamos al antiguo Reino de Bohemia, en la actual República Checa, donde a mediados del siglo XIII el rey Ottokar II mandó levantar una fortaleza sobre un gran agujero tan profundo y tan oscuro, que no se veía el fondo.  Houska fue ideado como un centro administrativo desde el cual gestionar el ingente patrimonio real. Extrañamente, está situado sobre un alto peñasco que parece estar en m

¿Es España una Democracia?

Introducción Muy buenas. Hace ya algunos días que publiqué un audio sobre este tema titulado "Las Reglas del Juego", haciendo referencia al juego político, y últimamente había tomado por costumbre escribir una entrada en el blog para cada episodio de Reality Cracking , aunque en esta ocasión me limité a copiar la descripción. Y tenía pendiente un tratamiento más serio del tema. Porque uno de los defectos de mis audios es que suelo improvisarlos partiendo de una idea que tengo en la cabeza. A veces hago una lista con las cosas que preveo mencionar en el audio, pero eso es todo. Acepto que queda muy bien en la radio cuando la locución es perfecta y las ideas se presentan prístinas ante nuestros oídos, pero a mi no me gusta nada leerle al micrófono lo que dice en un papel. Quizá se deba a que, dado lo mal comunicador que soy, las veces que he hecho experimentos de ese tipo ha quedado muy poco natural. En resumen, por unas cosas o por otras, suelo improvisar. La

La realidad del discurso único

Llevaba bastantes años sin ver la tele. Pero lo que se dice sin ver la tele nada de nada, salvo momentos puntuales, cuando por algún motivo entraba en una habitación donde algún familiar estaba viendo la tele y podía dedicar esas escasos miradas a la pantalla durante mi paso por la habitación. Fácilmente esta situación de servidor sin ver la tele sucede desde 2005. Quizá incluso desde antes.  Vivía yo muy feliz de esta guisa, sin preocuparme de las estupideces que se vertieran en la tele. Y sobre todo sin tragar anuncios. Pero, hete aquí que cae uno enfermo de un virus intestinal que lo deja para el arrastre durante varias semanas y no tiene uno ganas de hacer nada y para colmo hace tanto calor que no apetece exponerse al calor adicional de encender el ordenador. Es entonces cuando empiezas a ver de nuevo la tele y aceptas sin demasiadas reticencias debido a la situación, de nuevo ver anuncios y programas con continuas interrupciones absurdas con anuncios repetitivos. Esta