Algo no está bien en la democracia española y lo mismo pasa con otras muchas europeas. Las personas nos desgañitamos en luchas ideológicas de bar y creemos que la solución está en cambiar el gobierno, pero los que ya llevamos unos pocos años votando tenemos la sensación de que todo sigue igual y que importa muy poco qué partido gobierne. La crispación de que se hablaba en los noventa no ha dejado de fomentarse desde los propios partidos, aunque luego ves que entre ellos son muy amigos a veces. Uno se pregunta si todo esto no será mas que una distracción. ¿Podríamos estar mirando a la luna porque nos la están señalando, aunque quizá deberíamos mirar a los que nos la señalan? Suspendamos pues nuestra lucha ideológica y analicemos las reglas del juego de la política. Quizá necesitemos algún conocimiento sobre ciencia política. En el fondo los conceptos son sumamente sencillos. Quizá haya que expresarlos en palabras sencillas, con ejemplos conocidos de todos.
Ese es el planteamiento del podcast. Voy a repasar algunos conceptos de la política partiendo de ejemplos muy sencillos. Suponiendo que una democracia es un modo de gobierno donde los gobernados intervienen en la política, voy a ver de qué modo sería posible el funcionamiento de ese gobierno. Después pondré a prueba el régimen del 78 para ver si es tan democrático como siempre se ha dicho. Lo hago todo teniendo en mente una democracia formal teórica. Ciertamente todo lo teórico puede tildarse de utópico, pero mis planteamientos son tan simples que no encuentro motivo por el cual no pueda aplicarse a la realidad. Después de todo en EEUU hay una democracia real. Muchos pensarán que es mejorable pero, comparado con lo nuestro, es francamente envidiable.
Garantizo que contando con una mente abierta, poniendo bien el oído y con buena fe, este episodio del podcast no decepciona.
Comentarios
Publicar un comentario