Ir al contenido principal

Rep - Un año con el Samsung Galaxy SIII

Tal como reza el título, ya llevo un año con mi Samsung Galaxy SIII y considero que algo habré aprendido de la convivencia con este dispositivo. Así que me dispongo a compartirlo contigo: seguidor de este desventurado blog que yace abandonado las más de las veces. :)

Gama alta

Haciendo balance de todo el conjunto de experiencias con este terminal, no diría que es para clasificarlo en la gama alta. Sinceramente, cuando uno ve gama alta, espera disfrutar de un muy buen terminal sin contratiempos y sin tener que preocuparse por nada. Juzgad vosotros mismos por el siguiente relato de mis desvelos con el SIII:

Adquirí el terminal en Junio de 2012 y al principio todo era perfecto. El aparato funcionaba sin contratiempos. Era mi primer smartphone y no me preocupaba por la memoria, el caché, y todas esas movidas tecnológicas en las que me vería envuelto después. Esa primera etapa de felicidad y disfrute duró hasta octubre de ese mismo año cuando de repente el teléfono se reinició solo para mi sorpresa y pesar. Lo achaqué a haberlo rooteado hacía unas semanas y opté por volver a una stock ROM, es decir, ponerle el firmware de fábrica, tras lo cual hice un factory reset (un proceso que cursa con el borrado de todos los datos del teléfono y vuelve al estado inicial como cuando lo compré). La cosa al principio pareció haberse arreglado, pero no pasaron muchas horas hasta reinicios similares o incluso bloqueos. Temí lo peor (600 euros a la basura). Pero haciendo acopio de valor, me metí en Internet y al poco rato me topé de frente con el asunto del "chip defectuoso". Un chip de memoria que por un defecto de fabricación provocaba lo que se dió en llamar "muerte súbita". El terminal se apagaba y no había forma de arreglarlo mas que cambiando la placa base y quedándote sin teléfono de quince días a un mes.

Tuve la enorme suerte de saber buscar en Internet y encontrar una página donde explicaban que poniendole al terminal un firmware de Reino Unido concreto se solucionaba el problema y se prevenía la muerte súbida (en concreto el firmware XXEMB5). También fue afortunado que por mi experiencia y habilidad en informática, me resultaba sencillo instalar el firmware que fuera. Otras personas hubieran tenido que acudir al servicio técnico de Samsung.

El servicio técnico de Samsung

Una vez hube arreglado el problema y confirmado que ya no experimentaba bloqueos y reinicios a la mínima, lo primero que hice fue ponerme en contacto con Samsung. El problema de la "muerte súbita" en los S3 era de sobra conocido, aunque Samsung nunca lo ha reconocido y por supuesto, el técnico con el que hablé no me confirmó nada de aquello. Se limitó a decirme lo que yo quería saber: en qué condiciones se realizaba la reparación y cuanto podría tardar. Hablando con él con sencillez, tras identificarme con conocedor de la materia, nunca llegó a reconocer que algunos S3 habían salido con ese defecto, ni sus consecuencias, pero fue muy amable conmigo y llegamos a una especie de reconocimiento tácito sin que por ello tuviera que poner en peligro su trabajo al revelar algo así. Le di las gracias y le dije que probablemente nunca acudiría al servicio técnico a "reparar" mi terminal. El técnico no solo me demostró conocer el problema existente sino que también pude comprobar que conocía la versión de firmware concreta que solucionaba el problema (acaso de forma temporal).  Me di por satisfecho y colgué. Por supuesto, quedarme 15 o 20 días sin mi S3 no estaba en mi mente.

Lag

Desde entonces no he vuelto a tener problemas con el terminal, fuera de su lentitud a veces. Es cosa curiosa ya que el día que lo recibí iba como un tiro. ¿Por qué sólo unos meses después observaba unos tiempos de respuesta más lentos? Acaso porque yo tenía muchas aplicaciones instaladas? Creo que no. La razón más probable estriva en las actualizaciones del firmware. Había recibido 2 o 3. Mirandolo todo con perspectiva, es fácil entender que en cada nueva versión el sistema iba más lento. Por supuesto, también, si tenemos muchos servicios de sincronización, es de esperar una reducción del rendimiento. Pero uno no espera tener que preocuparse por esos detalles cuando se compra un gama alta. Al menos yo no.

Miedo

Durante varios meses tuve miedo de volver a realizarle el root a mi teléfono. Miedo a que volvieran los problemas. Pensé: "tienes un buen terminal, puedes hacer casi de todo. ¡Confórmate con lo que tienes!". Y durante esos meses, me refrené en mi deseo de usar el smartphone como yo quería. Para eso lo había comprado y es mío. Hace cosa de dos semanas logré rechazar ese pensamiento y alejar el miedo de mi mente. Rooteé el teléfono, instale Holo Launcher (un entorno gráfico más ligero que el que viene por defecto: TouchWiz), metí RootUninstaller y me deshice de todo lo superfluo. La mayoría aplicaciones que Samsung te fuerza a tener en tu terminal y que nunca había usado. Lo primero que quité fue TouchWiz. Esa pesadilla de interfaz gráfico de usuario capaz de consumir casi la mitad de la memoria del teléfono. También metí Titanium Backup he hice copia de todas mis aplicaciones, contactos, etc en la memoria microsd externa. En resumen, devolví la soltura de movimientos a un buen terminal que acababa siendo insufrible gracias a las ataduras con que la marca lo tenía sometido.

Libertad

Volviendo la vista atrás y quitando los sustos y contratiempos pasados, puedo decir que estoy contendo con el uso que le he dado a mi S3. Me ha permitido disfrutar de una conectividad en cualquier sitio, lo que para mi era un sueño. Sacrificando quizá un poco de comodidad inmediata, he luchado y he conseguido cierto grado de libertad en el uso del terminal y estoy satisfecho. Hoy por hoy, no albergo el deseo de cambiar de teléfono. Cuando uno pasa un tiempo con un gadget, invariablemente se crean lazos. Quizá algún día una poderosa razón o el capricho del destino me lleven a cambiar de terminal. ¿Quién sabe? Pero de momento estoy servido. Le doy un uso al S3 que pocos llegan siquiera a imaginarse. Y mientras pueda seguir sacándole partido, no lo cambio.

Dudas

De haber sabido antes ciertas cosas que sé ahora, ¿hubiera optado por el S3? No lo sé. Las cosas son como son. Quizá si hubiera tenido noticias del Nexus 4 me hubiera tirado a él sin más. Pero no fue así, por suerte o por desgracia. Las 2 gigas de RAM del Nexus 4 me llaman mucho, acostumbrado como estoy a repelar hasta el último byte de mis 800 megas. Pero... aunque el Halcon Milenario sea viejo, todos saben que es la nave más rápida de la galaxia. :-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castillo de Houska, entrada al Infierno

Desde la antigüedad existe la creencia de que algunas estructuras hechas por el hombre se erigieron sobre puntos de acceso al Infierno. Se hablaba de demonios de los niveles inferiores que solían brotar al exterior por esos lugares para atormentar a la vecindad. Hoy día tendemos a pensar que todo aquello solo fue superstición, pero a lo largo de la historia algunas personas han dedicado mucho esfuerzo y tiempo en tapar estas puertas del infierno por medio de costosas construcciones que en muchos casos después fueron raramente utilizadas por ser motivo del padecimiento y espanto de sus moradores.  Hoy viajamos al antiguo Reino de Bohemia, en la actual República Checa, donde a mediados del siglo XIII el rey Ottokar II mandó levantar una fortaleza sobre un gran agujero tan profundo y tan oscuro, que no se veía el fondo.  Houska fue ideado como un centro administrativo desde el cual gestionar el ingente patrimonio real. Extrañamente, está situado sobre un alto peñasco que parece estar en m

¿Es España una Democracia?

Introducción Muy buenas. Hace ya algunos días que publiqué un audio sobre este tema titulado "Las Reglas del Juego", haciendo referencia al juego político, y últimamente había tomado por costumbre escribir una entrada en el blog para cada episodio de Reality Cracking , aunque en esta ocasión me limité a copiar la descripción. Y tenía pendiente un tratamiento más serio del tema. Porque uno de los defectos de mis audios es que suelo improvisarlos partiendo de una idea que tengo en la cabeza. A veces hago una lista con las cosas que preveo mencionar en el audio, pero eso es todo. Acepto que queda muy bien en la radio cuando la locución es perfecta y las ideas se presentan prístinas ante nuestros oídos, pero a mi no me gusta nada leerle al micrófono lo que dice en un papel. Quizá se deba a que, dado lo mal comunicador que soy, las veces que he hecho experimentos de ese tipo ha quedado muy poco natural. En resumen, por unas cosas o por otras, suelo improvisar. La

La realidad del discurso único

Llevaba bastantes años sin ver la tele. Pero lo que se dice sin ver la tele nada de nada, salvo momentos puntuales, cuando por algún motivo entraba en una habitación donde algún familiar estaba viendo la tele y podía dedicar esas escasos miradas a la pantalla durante mi paso por la habitación. Fácilmente esta situación de servidor sin ver la tele sucede desde 2005. Quizá incluso desde antes.  Vivía yo muy feliz de esta guisa, sin preocuparme de las estupideces que se vertieran en la tele. Y sobre todo sin tragar anuncios. Pero, hete aquí que cae uno enfermo de un virus intestinal que lo deja para el arrastre durante varias semanas y no tiene uno ganas de hacer nada y para colmo hace tanto calor que no apetece exponerse al calor adicional de encender el ordenador. Es entonces cuando empiezas a ver de nuevo la tele y aceptas sin demasiadas reticencias debido a la situación, de nuevo ver anuncios y programas con continuas interrupciones absurdas con anuncios repetitivos. Esta